El colibrí en las culturas prehispánicas
- Fabiola Madrigal
- 23 may 2020
- 1 Min. de lectura
Quieto
no en la rama
en el aire
No en el aire
en el instante
el colibrí
Octavio Paz

La imagen del Colibrí se nos aparece como una figura llena de significados, desde ser una flecha de jade, transformada y transformadora: x ts’unu’um para los Mayas, mensajera de los dioses, que iba y venía desde y hacia la tierra de los muertos y protector de los guerreros, a ser el padre: Huitzilin del dios de la guerra: Huitzilopochtli en la cultura Azteca.
En las culturas Andinas Q’enti, representa la sabiduría para adaptarnos a los cambios vitales y a la capacidad de modificar el rumbo de nuestro vuelo, manteniendo la entereza para llegar a nuestro destino.
También representa la idea de la resurrección y la esperanza: cuando había sequía se le esperaba con entusiasmo, pues si aparecía anunciaba para la Pachamama, la llegada de lluvia.
La cultura Nazca destaca por utilizar la figura del colibrí en cerámicas de impecable factura y en sus famosos geoglifos.
En la cultura Mapuche, Pinda es un ave purificadora que limpia el espíritu. También puede representar presagio de muerte si aparece cuando hay un enfermo aunque también se dice que si una mujer lo toma en sus manos y luego lo deja ir es seguro que estará fértil para concebir.
Existen muchas leyendas y mitos en torno a esta ave tan particular, lo cierto es que en este nuevo momento que vive la humanidad revisamos los saberes de nuestros ancestros para renovar la esperanza.
Lanzamos aquí nuestra propuesta creativa: dibujar, modelar o construir con técnica libre la figura de un colibrí, intencionando en ese quehacer el simbolismo que nos haga sentido a partir de las distintas representaciones que hemos revisado.

from https://www.lavanguardia.com/cultura/20190621/463018391203/lineas-nazca-pajaro-ave-ermitano-colibri-pelicano.html
Comments